El Diccionario Eltimológico y Semilógico del Español (DICESE) es una propuesta lúdica de juego de palabras y sentidos que surge como reacción y antídoto, a través del humor y cierto sentido crítico, ante los intentos de comunicación tóxica y el  abuso del lenguaje manipulativo. Al contrario que éste, que aparece como veraz pero esconde algún tipo de falacia, distorsión o engaño, las palabras de Dicese, manifiestamente truculentas o sesgadas, muestran algún significado revelador o doblez sugerente.

Se trata de sincretismos verbales, palabras puestas en la mala compañía de otras, guiños insinuantes, a veces simples carambolas, giros semánticos por la mutación de algún fonema, maridajes envenenados y de conveniencia, lapsus que delatan propósitos no confesados, palabras, en fin, reveladoras de algunas ambivalencias y contradicciones del hombre y sus sociedades.

DICESE es una obra abierta a cuantos autores o copistas quieran participar, aportando o recogiendo una o más palabras, con su correspondiente definición o clave interpretativa. Tan solo se requiere estar en posesión de alguno –no hacen falta todos- de los requisitos que los antropólogos consideran humanizantes: el gusto por el lenguaje, el ingenio y la inventiva, el humor y la sonrisa.